miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Qué es la Danza?

La danza, en su definición más elemental, podemos considerarla una coordinación estética de movimientos corporales (Vilar, 2011). Sin embargo, para diferenciarla del simple movimiento cotidiano, resulta obligatorio añadir que dichos movimientos son generados con una plena intención que va más allá de su utilidad mecánica, y pueden ejecutarse como una forma de diversión, placer, estética o práctica social.
Dentro de las ciencias sociales, especialmente en la antropología existe un “general acuerdo al caracterizar a la danza como un uso creativo del cuerpo humano en el que el cuerpo es puesto en movimiento en el tiempo y en el espacio, dentro de sistemas culturalmente especificos de estructura y significado del movimiento, es decir, son movimientos especializados que tienen significacion sociocultural, modos culturalmente construidos de accion humana” (Mora, 2010).
Basada en los sentidos kinestesicos, la danza integra de manera unica la experiencia personal profunda con las estructuras culturales. (…)Históricamente, la danza revela experiencias culturales pasadas que iluminan el presente (Mora, 2010).

Como disciplina, la historia de la danza puede poner énfasis en todo aquello que une a la danza con un contexto histórico especifico, especialmente en relación a su capacidad para comunicar, expresar y significar dentro de una época.



Referencias:
Vilar, José Rafael. 2011. Viaje A Través de la Historia de la Danza. ed. Palibrio
Mora, Ana Sabrina. 2012. El cuerpo en la danza desde la antropología. Tesis dosctoral. Universidad Nacional de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario